Ir al contenido principal

Aprender con las mujeres

1. La Ilustración: el programa emancipador.

1.1. Las pioneras de la emancipación.

Autora: Josefa Amar y Borbón, "Discurso en defensa del talento de las mujeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres".

1.2. La libertad de escoger marido: hasta ahí llegaron los patriarcas.

Autor: Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.

2. Romanticismo: la mujer presa de la literatura. 

2.1. El programa ilustrado desde la perspectiva del siglo XIX.

Autora: Rosalía de Castro, La hija del mar.


2.2. Traición y suicidio.


Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dos mujeres.


2.3. Traición y venganza.

Autora:Rosalía de Castro, La hija del mar.

3. Realismo: las mujeres siguen románticas y presas.


3.1 El chivo expiatorio del patriarcado: la vergüenza.


Autor: Leopoldo Alas Clarín, La Regenta.

3.2. El chivo expiatorio del capitalismo: la miseria.

Autor: Benito Pérez Galdós, Misericordia.

4. Modernismo y generación del 98.


4.1. Más agonía romántica: suicidio.

Autora: Alfonsina Storni, "Voy a dormir".

4.2. La madre sacrificada.

Autor: Gabriela Mistral, "Deshecha", Tala.

5. Generación del 27. Comienza la liberación.

5.1. Autoanálisis: el sentimiento de culpa por ser víctima o por nada más que ser.

Autora: Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle

5.2. La mujer libre y pensadora.

Autora: María Zambrano, A modo de autobiografía.

5.3. La mujer activa.

Autora: Clara Campoamor, El voto femenino y yo: mi pecado mortal.


6. Posguerra y democracia. Novela de aprendizaje: las mujeres se hacen a sí mismas.

6.1. Liberación sexual.

Autora: Carmen Laforet, La isla de los demonios.

6.2. Liberación de la familia patriarcal.

Autora: Carmen Laforet, Nada.

6.3. Maternidad libre.


Lucía Etxebarría, Un milagro en equilibrio.
.

Comentarios

  1. Bien hecho, Carlos. Solo ha faltado incluir a los personajes femeninos que aparecen en las obras, para que puedas tener datos con los que elaborar la siguiente tarea: una Historia sobre la historia de la liberación de las mujeres en la Literatura contemporánea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Evaluación y reflexión

1)Como se relaciona lo que has aprendido con tu vida. Bueno pues aunque no lo parezca he aprendido más de lo que pensaba, para ser sincero es un buen proyecto lo de este año, algo diferente respecto a lo de siempre. He aprendido a hacer blogs, a manejar mejor Google drive, a hacer mejores redacciones y expresarme mejor gramaticalmente, a saber debatir y en grupo, he aprendido sobre otros compañeros, y también he aprendido mucho sobre literatura. Bueno y no puede faltar el hacer esquemas y "técnicas" de estudio. 2)Trabajo cooperativo. Bueno si es cierto que hemos mejorado nuestro conocimiento mutuo, por ejemplo con el proyecto me importas tu. En mi casa con Celia de Vega pues empecé a tener más relación porque tuve que hacer ese proyecto con ella y nos empezamos a conocer. También pienso que ha habido una mejora de la comunicación oral. Aunque si es cierto que ha habido problemas en la clase y eso ha dificultado un poco más el aprendizaje. 3)Que puedo mejorar en el des

1° sesión del taller