Ir al contenido principal

Esquema: marcas sintácticas de la escena

Morfosintaxis y marcas en la escena.


Marcas sintácticas de la escena.

- Hay otra dimensión en la gramática. 
- Los papeles semánticos modifican el escenario. 
- Marcadores discursivos --> flexión y adverbios.

La flexión: El escenario del teatro.

- La flexión son las marcas gramaticales del contexto. 
- Las categorías de la flexión: 
     * Persona.
     * Género.
     * Número. 
     * Tiempo. 
     * Aspecto.
     * Modo.

Formas de la flexión: morfología + sintaxis.


o

Morfemas flexivos:  Representan la escena de forma coherente con los adverbios

Los Adverbios: Palabras invvariables, su morfología no esta sujeta a la flexión, son imprescindibles para esbozar el escenarop donde actúan los demas actores semáticos, representan las circunstancias.

-Tipos:
     * Tiempo/aspecto
     * Lugar
     * Cantidad o grado
     * Modo
Sirven de marcas a las modalidades (interrogación, exclamación, afrimación...)
Por otro lado, los adverbios relativos sirven de marca para la construcción de la oración, junto con los marcadores discursivos que organizan el texto en su conjunto (interrogacón, exclamación, duda o deseo)

Flexión verbal y perífrasis verbales.

La conjugación verbal es el resultado de la flexión.
     * Tiempos simples (raiz y desinencia)
     * Tiempos compuestos (verbo auxiliar y verbo principal)

Simples:


Compuestos:


Perífrasis verbal: Clasificación Semántica. 


     * De modo: Coherencia con los adverbios y modalidad.
     * De aspecto: Marca un aspecto perfectivo.
     * Pasiva perifrástica: Marca perfectiva.

Perífrasis modales.

Son los que marcan la actitud del hablante. 
     * Obligación.
     * Posibilidad o capacidad.
     * Probabilidad. 

Perífrasis aspectuales.

     * Ingresivas o incoativas.
     * Durativas o reanudativas.
     * Reiterativas.
     * Agresivas, terminativas o resultativas.
     * Habituales.

Perífrasis verbal: clasificación formal.

     * Infinitivo.
     * Gerundio.
     * Participio

Comentarios

  1. Bien hecho, Carlos.
    Corrige algún detalle:
    - Perífrasis aspectuales -> Egresivas (no "agresivas").

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Evaluación y reflexión

1)Como se relaciona lo que has aprendido con tu vida. Bueno pues aunque no lo parezca he aprendido más de lo que pensaba, para ser sincero es un buen proyecto lo de este año, algo diferente respecto a lo de siempre. He aprendido a hacer blogs, a manejar mejor Google drive, a hacer mejores redacciones y expresarme mejor gramaticalmente, a saber debatir y en grupo, he aprendido sobre otros compañeros, y también he aprendido mucho sobre literatura. Bueno y no puede faltar el hacer esquemas y "técnicas" de estudio. 2)Trabajo cooperativo. Bueno si es cierto que hemos mejorado nuestro conocimiento mutuo, por ejemplo con el proyecto me importas tu. En mi casa con Celia de Vega pues empecé a tener más relación porque tuve que hacer ese proyecto con ella y nos empezamos a conocer. También pienso que ha habido una mejora de la comunicación oral. Aunque si es cierto que ha habido problemas en la clase y eso ha dificultado un poco más el aprendizaje. 3)Que puedo mejorar en el des

1° sesión del taller