Ir al contenido principal

Obra teatral; litrona

Litrona seis
Río revuelto

MILA y BEA bailan bakalao. CAROL se acaba de hacer daño practicando con el monopatín. MAMEN sigue con su rollo skater.

MAMEN.- Es que has hecho mal el giro.
CAROL.- Yo que sé lo que he hecho mal, el caso es que me duele...
MAMEN.- Dónde...
CAROL.- Más arriba. No me toques, que me duele mucho
MAMEN.- ¿Ahí?
CAROL.- Ay, hosti, sí, ahí.
MAMEN.- No es nada. Se te tiene que endurecer el tobillo. Y vosostras, ya está bien, ¿no?, bajad un poco la mierda esa, que estoy hablando, ¿vale?
BEA.- Perdona, perdona. (Baja la música.)
MILA.- ¿Clases particulares?
CAROL.- ¿Cómo?
MILA.- Que si le estás enseñando a la pitufa a montar en monopatín.
MAMEN.- Pues sí, ¿pasa algo?
BEA.- Que se va a romper la pierna, eso pasa...
CAROL.- Dejadlo ya. Y tú, Mamen, seguimos mañana, ¿Vale?
MAMEN.- Tú verás. Si quieres venir con la peña tendrás que aprender.
CAROL.- Es que tampoco estoy con moral.
BEA.- ¿Por lo de la Champi?
CAROL.- Sí.
MILA.- Se veía venir.
MAMEN.- Si el gilipollas del canijo ese del Pipo no se hubiera cagao de miedo no le habrían trincao. Y él bien que se dio el piro.
BEA.- Todos los tíos son iguales, mucho musculito, mucho marcar paquete y mucha hostia pero a la hora de la verdad, unos jiñaos.
MILA.- Para mí que desde que se fue Luna anda la peña un poco tocada del ala.
BEA.- ¿Lo dices por el Morri? Tía, que no quiero malos rollos, vale... Salió contigo dos semanas, tía...
MILA.- No me lo recuerdes... (Pausa.) Y ahora te ha pedido rollo a ti.
BEA.- ... ¿Legal, no?
MILA.- Que te sea leve...
MAMEN.- Yo salí con él veintiún días.
MILA.- Un récord, tía.
CAROL.- Es un buen chaval.
BEA.- A mí me gusta, tía, y ya está.
MILA.- No decías eso hace seis meses.
BEA.- La basca cambia, ¿no?
MILA.- Lo decía por el Morri, lo decía por el Teo, lo digo en general por los tíos... están como cabras. Quiero decir, más que de costumbre...
CAROL.- Y no lo entiendo, porque tendríamos que estar todos contentos, ¿una colega se está haciendo famosa, no?, mola... ¿La habéis visto en el Super Pop...? Tiene el pelo
fucsia... más guay...!!!
MAMEN.- Está de un pijo subido...
MILA.- Tú es que le tienes una tiña...
MAMEN.- ¿Yo?
BEA.- Igual en julio viene a la plaza de toros, un concierto que te cagas, guauuuu, tías, no me lo pienso perder...
CAROL.- Toma, ni yo, a ver...
MAMEN.- Pues yo sí.
MILA.- Hay que ponerse a ahorrar ya: valdrá una pasta pasón...
BEA.- Tía, Luna nos conseguirá entradas gratis para toda la peña... seguro... (Bebe de una litrona.)
MAMEN.- Creía que a las bakalaeras no les iba el alcohol.
MILA.- Mezcla mal con los ajos. (A CAROL.) ¿Quieres?
CAROL.- No, gracias. Es que estoy con la regla.
BEA.- Ah...
CAROL.- ¿Habéis dicho «ajos»? ¿crudos? ¿y después no os huele el aliento?
BEA.- No te enteras, tía. Ajos: micropuntos, letras moras, supermán, simpsons...
CAROL.- Ah. (Sigue sin enterarse.)
BEA.- Bueno, no te creas que. No, sólo de vez en cuando. Yo lo he probado ya tres veces. Con la máquina es total, la música se sale, tía. Pero si lo mezclas con un cubata da un mal rollo...
MAMEN.- Peor rollo tiene la Champi. Yo no sé por qué siempre pagan las mejores, hostia.
CAROL.- Vamos juntas desde párvulos, es una tía de lo más inteligente y que yo sepa no ha aprobado en su vida una asignatura.
MAMEN.- Natural.
CAROL.- Su madre trabaja como una negra por la noche en la centralita del radiotaxi ese, su padre está en el paro desde… yo qué sé... que yo sepa siempre está en el paro...
BEA.- Mi madre dice que es una vago de la hostia.
CAROL.- Y la tía le dio por los radicasets y mira cómo ha terminado.
MAMEN.- Cómo.
CAROL.- Correccional. Ya veremos hasta cuando.
MAMEN.- La soltarán pronto.
BEA.- Todo sea que no le dé por escaparse.
MAMEN.- Qué mierda.

(Pausa.)

MILA.- Si no vais a seguir, ¿podemos volver al bakalao?
CAROL.- Claro.
MAMEN.- Hasta que reventéis.
BEA.- Simpática...

(MAMEN sale en monopatín. CAROL se vuelve a doler del

tobillo. El bakalao suena a toda pastilla. Bailan.)

Comentarios

  1. Hola, Carlos.
    Para que la letra se vea bien, es necesario pegar el texto con el botón derecho: pegar sin formato o pegar en el mismo estilo.
    Adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Evaluación y reflexión

1)Como se relaciona lo que has aprendido con tu vida. Bueno pues aunque no lo parezca he aprendido más de lo que pensaba, para ser sincero es un buen proyecto lo de este año, algo diferente respecto a lo de siempre. He aprendido a hacer blogs, a manejar mejor Google drive, a hacer mejores redacciones y expresarme mejor gramaticalmente, a saber debatir y en grupo, he aprendido sobre otros compañeros, y también he aprendido mucho sobre literatura. Bueno y no puede faltar el hacer esquemas y "técnicas" de estudio. 2)Trabajo cooperativo. Bueno si es cierto que hemos mejorado nuestro conocimiento mutuo, por ejemplo con el proyecto me importas tu. En mi casa con Celia de Vega pues empecé a tener más relación porque tuve que hacer ese proyecto con ella y nos empezamos a conocer. También pienso que ha habido una mejora de la comunicación oral. Aunque si es cierto que ha habido problemas en la clase y eso ha dificultado un poco más el aprendizaje. 3)Que puedo mejorar en el des

1° sesión del taller