Ir al contenido principal

Esquema: la lingüística como ciencia: una historia llena de preguntas.

La lingüística como ciencia: una historia llena de preguntas.



1. ¿Qué es el Logos?

- Logos: Significa palabra meditada, es decir, el razonamiento. 


2. ¿Cómo se componen los textos?

- El estudio del lenguaje: Comienza por los géneros discursivos en Grecia y en India.
- Panini: Gramático sánscrito de la India antigua, fue el más célebre y el más citado en muchos escritos. Vivió en Gandhara después de la época de Buda y entre sus obras más importantes destacan: 

  • Asta-adhiai 
  • Gana-patha
  • Dhatu-patha
  • Shiksa
  • Linga-anushasana
-Filología: consiste en elaborar un método trabajado sobre los textos escritos que permita trabajar la comunicación.
- La base de la enseñanza consiste en:
       ·La retórica
       ·La poética
       ·La gramática
       ·La lógica

3. ¿Cómo evolucionan las lenguas? 

- Investigación: La acústica de los sonidos (Helmholtz )
- Los neogramáticos intentaban explicar las lenguas con el modelo de Darwin.
- El origen del lenguaje humano sigue siendo un misterio así como el momento en el que ocurrió y cómo llegó a surgir: Lo más probable es que surgiese por una dotación del genoma que tenían nuestros ancestros.

4. Los grandes dilemas contemporáneos, desde el siglo XX.

Estructuralismo: Saussure
Filosofías del lenguaje: Wittgenstein
-Translingüística: Mijail Bajtín
Competencia lingüística: Lengua interna 
Inteligencia artificial
Neurolingüística
- Competencia comunicativa



5. El lenguaje es relación y red.

Posible solución: 
 ·5.1: El lenguaje es un conjunto de redes complejo y existen muchos metodos diferentes de transmisión a lo largo de la historia.

 ·5.2: El lenguaje requiere de relaciones empáticas siempre. 

6. Paradojas: Redes sociales y presencias espirituales. 


Las místicas o los místicos: Buscaban la soledad 
El chamanismo: se comunicaban con presencias espirituales.
Nirvana(búsqueda del vacío) vs. compasión(contacto humano)

Comentarios

  1. Bien hecho, Carlos.
    Corrige 4:
    Organiza los dilemas por pares y asocia la competencia comunicativa a la competencia lingüística.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso ...

Portafolio final comunicación

Mi viaje a Madrid, la final.  Hace 2 años, en 2016 el Sevilla FC llegaba a una nueva final, esta vez de la copa del rey. La final se iba a disputar en Madrid contra el FC Barcelona. Mi padre tenía la idea de sacar las entradas e ir a ver el partido al estadio, al Vicente Calderón. Yo pensaba que no íbamos a ir, pero un día mi padre nos hizo como el "regalo" de las entradas y fue bastante impresionante. Nunca había ido a una final. Digo a verla en directo porque por suerte el Sevilla ha llegado a muchas y he podido ver bastantes a lo largo de mi vida. Nunca había ido a ninguna y estaba muy entusiasmado.  Fue el 22 de mayo de 2016, el día de antes me acuerdo de que nos pusimos a hacer las maletas y a cojer las cosas que nos íbamos a llevar. Me acuerdo que me dormí super nervioso y que prácticamente me costaba dormir. Cuando me di cuenta era el día siguiente y mi padre me estaba despertando para decirme que nos teníamos que ir, que empezara a recoger cosas. Tenía un cosquill...

1° sesión del taller