La lingüística como ciencia: una historia llena de preguntas.
1. ¿Qué es el Logos?
- Logos: Significa palabra meditada, es decir, el razonamiento.
2. ¿Cómo se componen los textos?
- El estudio del lenguaje: Comienza por los géneros discursivos en Grecia y en India.
- Panini: Gramático sánscrito de la India antigua, fue el más célebre y el más citado en muchos escritos. Vivió en Gandhara después de la época de Buda y entre sus obras más importantes destacan:
- La base de la enseñanza consiste en:
·La retórica
·La poética
·La gramática
·La lógica
3. ¿Cómo evolucionan las lenguas?
- Investigación: La acústica de los sonidos (Helmholtz )
- Los neogramáticos intentaban explicar las lenguas con el modelo de Darwin.
- El origen del lenguaje humano sigue siendo un misterio así como el momento en el que ocurrió y cómo llegó a surgir: Lo más probable es que surgiese por una dotación del genoma que tenían nuestros ancestros.
4. Los grandes dilemas contemporáneos, desde el siglo XX.
- Estructuralismo: Saussure
- Filosofías del lenguaje: Wittgenstein
-Translingüística: Mijail Bajtín
- Competencia lingüística: Lengua interna
- Inteligencia artificial
- Neurolingüística
- Competencia comunicativa
5. El lenguaje es relación y red.
Posible solución:
·5.1: El lenguaje es un conjunto de redes complejo y existen muchos metodos diferentes de transmisión a lo largo de la historia.
·5.2: El lenguaje requiere de relaciones empáticas siempre.
6. Paradojas: Redes sociales y presencias espirituales.
Las místicas o los místicos: Buscaban la soledad
El chamanismo: se comunicaban con presencias espirituales.
Nirvana(búsqueda del vacío) vs. compasión(contacto humano)
- Logos: Significa palabra meditada, es decir, el razonamiento.
2. ¿Cómo se componen los textos?
- El estudio del lenguaje: Comienza por los géneros discursivos en Grecia y en India.
- Panini: Gramático sánscrito de la India antigua, fue el más célebre y el más citado en muchos escritos. Vivió en Gandhara después de la época de Buda y entre sus obras más importantes destacan:
- Asta-adhiai
- Gana-patha
- Dhatu-patha
- Shiksa
- Linga-anushasana
- La base de la enseñanza consiste en:
·La retórica
·La poética
·La gramática
·La lógica
3. ¿Cómo evolucionan las lenguas?
- Investigación: La acústica de los sonidos (Helmholtz )
- Los neogramáticos intentaban explicar las lenguas con el modelo de Darwin.
- El origen del lenguaje humano sigue siendo un misterio así como el momento en el que ocurrió y cómo llegó a surgir: Lo más probable es que surgiese por una dotación del genoma que tenían nuestros ancestros.
4. Los grandes dilemas contemporáneos, desde el siglo XX.
- Estructuralismo: Saussure
- Filosofías del lenguaje: Wittgenstein
-Translingüística: Mijail Bajtín
- Competencia lingüística: Lengua interna
- Inteligencia artificial
- Neurolingüística
- Competencia comunicativa
5. El lenguaje es relación y red.
Posible solución:
·5.1: El lenguaje es un conjunto de redes complejo y existen muchos metodos diferentes de transmisión a lo largo de la historia.
·5.2: El lenguaje requiere de relaciones empáticas siempre.
6. Paradojas: Redes sociales y presencias espirituales.
Las místicas o los místicos: Buscaban la soledad
El chamanismo: se comunicaban con presencias espirituales.
Nirvana(búsqueda del vacío) vs. compasión(contacto humano)
Bien hecho, Carlos.
ResponderEliminarCorrige 4:
Organiza los dilemas por pares y asocia la competencia comunicativa a la competencia lingüística.