Ir al contenido principal

Esquema: la lingüística como ciencia: una historia llena de preguntas.

La lingüística como ciencia: una historia llena de preguntas.



1. ¿Qué es el Logos?

- Logos: Significa palabra meditada, es decir, el razonamiento. 


2. ¿Cómo se componen los textos?

- El estudio del lenguaje: Comienza por los géneros discursivos en Grecia y en India.
- Panini: Gramático sánscrito de la India antigua, fue el más célebre y el más citado en muchos escritos. Vivió en Gandhara después de la época de Buda y entre sus obras más importantes destacan: 

  • Asta-adhiai 
  • Gana-patha
  • Dhatu-patha
  • Shiksa
  • Linga-anushasana
-Filología: consiste en elaborar un método trabajado sobre los textos escritos que permita trabajar la comunicación.
- La base de la enseñanza consiste en:
       ·La retórica
       ·La poética
       ·La gramática
       ·La lógica

3. ¿Cómo evolucionan las lenguas? 

- Investigación: La acústica de los sonidos (Helmholtz )
- Los neogramáticos intentaban explicar las lenguas con el modelo de Darwin.
- El origen del lenguaje humano sigue siendo un misterio así como el momento en el que ocurrió y cómo llegó a surgir: Lo más probable es que surgiese por una dotación del genoma que tenían nuestros ancestros.

4. Los grandes dilemas contemporáneos, desde el siglo XX.

Estructuralismo: Saussure
Filosofías del lenguaje: Wittgenstein
-Translingüística: Mijail Bajtín
Competencia lingüística: Lengua interna 
Inteligencia artificial
Neurolingüística
- Competencia comunicativa



5. El lenguaje es relación y red.

Posible solución: 
 ·5.1: El lenguaje es un conjunto de redes complejo y existen muchos metodos diferentes de transmisión a lo largo de la historia.

 ·5.2: El lenguaje requiere de relaciones empáticas siempre. 

6. Paradojas: Redes sociales y presencias espirituales. 


Las místicas o los místicos: Buscaban la soledad 
El chamanismo: se comunicaban con presencias espirituales.
Nirvana(búsqueda del vacío) vs. compasión(contacto humano)

Comentarios

  1. Bien hecho, Carlos.
    Corrige 4:
    Organiza los dilemas por pares y asocia la competencia comunicativa a la competencia lingüística.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Evaluación y reflexión

1)Como se relaciona lo que has aprendido con tu vida. Bueno pues aunque no lo parezca he aprendido más de lo que pensaba, para ser sincero es un buen proyecto lo de este año, algo diferente respecto a lo de siempre. He aprendido a hacer blogs, a manejar mejor Google drive, a hacer mejores redacciones y expresarme mejor gramaticalmente, a saber debatir y en grupo, he aprendido sobre otros compañeros, y también he aprendido mucho sobre literatura. Bueno y no puede faltar el hacer esquemas y "técnicas" de estudio. 2)Trabajo cooperativo. Bueno si es cierto que hemos mejorado nuestro conocimiento mutuo, por ejemplo con el proyecto me importas tu. En mi casa con Celia de Vega pues empecé a tener más relación porque tuve que hacer ese proyecto con ella y nos empezamos a conocer. También pienso que ha habido una mejora de la comunicación oral. Aunque si es cierto que ha habido problemas en la clase y eso ha dificultado un poco más el aprendizaje. 3)Que puedo mejorar en el des

1° sesión del taller