Ir al contenido principal

La parada de autobús

1. Tema
Es la relación de un adolescente ante el acoso escolar a un menor.

2. Organización
2.1. Lo
 más relevante

Es una novela de aprendizaje realista.
2.2. Distingue las partes en que se organiza.
Están en la casa de August; se produce un encuentro comprometedor en la casa de la novia de Justin, que acompaña a Jack a la parada del autobús. Jack va a una tienda a comprar chicles y a la salida le esperaban 3 adolescentes para humillarlo. Justin le pregunta por lo ocurrido y Jack le revela que sufre acoso y que afecta al hermano de su novia. Justin se encuentra con los acosadores, entonces decide amenazarlos para intimidarlos para que deje en paz a sus amigos.
2.3. Describe la relación entre las partes
•Protagonistas:
  -Jack: chico reservado y tímido.
  -Justin: chico con carácter; le gusta ayudar a los demás.
•Antagonistas:
  -Los tres chavales y Julian.
•Ayudantes:Justin

Es un mundo realista, urbano y juvenil.
Justin intenta cambiar el mundo "disfrazándose" de malo.
El instituto no protege al personaje ante el acoso que sufre éste.

3. Contexto en el que se ha escrito la obra. 
La autora Raquel Palacio escribió su primera novela en el año 2012, siglo XXI donde todavía existe discriminaciones de todo tipo. 

4.Intención que puede inducirse de la historia narrada.
De lo que he podido leer de la novela, he podido ver que la autora quería que nos pusiéramos en la piel del personaje afectado, contando sus emociones y haciendo que nos llegue aún más.

5.Toma de postura ante las ideas del autor o de la autora.
La forma en la que los tres niños le hacen burlas a Jack es muy realista, porque es algo que sucede hoy en día sin que nos demos cuenta.
Me gusta la forma en la que Justin ayuda a Jack sin que él lo supiera para que dejaran de acosarle, algo bastante destacable en este capítulo.

6.Propuestas.
Aunque en esta historia Jack tenga solo 10 años y sea acosado por niños mayores que él, pienso que es demasiado tolerante, ya que si Justin no hubiera visto lo ocurrido él nunca le hubiera dicho que sufre una situación de acoso.
Este es un tema complicado, pero cuando notes que te pasa a ti no dudes en contárselo a tus padres. Da igual que sientas un poco de vergüenza, compensará todo lo que podría pasar en un futuro. 


Comentarios

  1. Hola, Carlos.
    Has organizado bien el comentario, excepto la parte 2.2. En vez de analizar la historia, has hecho un resumen (2.4).
    La parte 3 (contexto) es insuficiente, porque no has investigado sobre la autora, sino que has imaginado una correspondencia con la sociedad actual (lo que está bien)... en una sola frase.
    Adelante con el comentario de la novela que has elegido leer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Esquema: las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y adjuntos.

1. El verbo, la matriz de la sintaxis . Valencias verbales.            * Verbos monovalentes.      * Verbos bivalentes.      * Verbos trivalentes.      * Verbos tetravalentes. Roles semánticos: subcategorización verbal. La categorización de una palabra incluye sus posibles combinaciones y se combinan en una red temática. Un verbo por ejemplo puede tener distintas redes temáticas. 2. Argumentos y adjuntos. Los argumentos son los papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado. Los papeles tienen coherencia con el verbo pero no forman parte de la red temática.   - si aparecen en el enunciado ---> forman parte del contexto   - son relevantes para los hablantes. 3. Sujeto y predicado . Ambas son una herencia de la lógica.  La lógica constituye una lengua artificial. La lengua real --> se organiza en papeles semánticos y marcas semánticas.  El sujeto es el argumento-1 del verbo.      * Sujeto léxico.      * Sujeto gramatical.      * Sujeto omiti

1° sesión del taller