Ir al contenido principal

Esquema: tipo de oración compuesta

Rasgos indicadores:

  Presencia de dos o más verbos.

  Presencia de nexos.

    Conjunciones. 

    Locuciones conjuntivas.

    Pronombres y adverbios relativos.

    Determinantes, pronombres y adverbios interrogativos.


Composición oral:

  Es la unión de dos o más proposiciones en una misma oración posible gracias a la presencia de un      nexo o un verbo en forma no personal.


El valor del nexo:

  La presencia del nexo organiza la sintaxis del conjunto y determina los valores de sus iguales:

  La relación lógica.

  El papel semántico.

  La función sintáctica


Coordinación y subordinación:

  Podemos diferenciar las oraciones compuestas:

  Son interdependientes, a través del nexo, pero no desempeñan una función sintáctica                           (O.compuestas por coordinación).

  Una de las proposiciones realiza una función sintáctica con respecto a la otra, ya sean argumentos       o adjuntos del verbo principal (O.compuestas por subordinación).


Tipos de coordinación:

  Copulativa.

  Disyuntiva.

  Adversativa.

  Discontinua.

  Ilativa.

  Reformuladores explicativos.


Tipos de subordinación:

  Adjetiva.

  Sustantiva.

  Adverbial.


Nexos y marcadores discursivos:

  Conjunciones y locuciones conjuntivas. (pueden ser marcadores cuando significan un cambio de         tema Ejemp: pero, aunque.

  Algunos adverbios, pero sobe todo, conjunciones adverbiales (marcadores discursivos).

Comentarios

  1. Bien hecho, Carlos. Completa el esquema incluyendo los tipos específicos y los nexos concretos que encontrarás en las presentaciones J.1 y J2. Puedes hacer una captura de pantalla de las tablas.
    Corrige:
    Marcadores discursivos -> locuciones (no "conjunciones") adverbiales

    ResponderEliminar
  2. Enumera los apartados del esquema, para que sea útil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso ...

Evaluación y reflexión

1)Como se relaciona lo que has aprendido con tu vida. Bueno pues aunque no lo parezca he aprendido más de lo que pensaba, para ser sincero es un buen proyecto lo de este año, algo diferente respecto a lo de siempre. He aprendido a hacer blogs, a manejar mejor Google drive, a hacer mejores redacciones y expresarme mejor gramaticalmente, a saber debatir y en grupo, he aprendido sobre otros compañeros, y también he aprendido mucho sobre literatura. Bueno y no puede faltar el hacer esquemas y "técnicas" de estudio. 2)Trabajo cooperativo. Bueno si es cierto que hemos mejorado nuestro conocimiento mutuo, por ejemplo con el proyecto me importas tu. En mi casa con Celia de Vega pues empecé a tener más relación porque tuve que hacer ese proyecto con ella y nos empezamos a conocer. También pienso que ha habido una mejora de la comunicación oral. Aunque si es cierto que ha habido problemas en la clase y eso ha dificultado un poco más el aprendizaje. 3)Que puedo mejorar en el des...

1° sesión del taller