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Como hacer el esquema de una conferencia

1º) Tomar notas de las ideas más importantes.
2º) En la medida que podamos, ir añadiendo títulos y signos gráficos para diferenciar las partes de la exposición, durante su audición en directo.
3º) Después de la conferencia, añadir encabezamientos para ordenar las partes en que se organiza. Es probable que tengamos que corregir la enumeración que hicimos en nuestras notas durante la escucha.
El resto del proceso es idéntico al que seguimos para elaborar el esquema de un texto escrito:
4) Reducir el texto a frases cortas y ordenadas jerárquicamente en el menor espacio posible:
- Tema.
- Ideas principales.
- Ideas secundarias.
5) Enumerar las partes (1-2-3, etc.; 1.1, 1.2, 1.3, etc.; a, b, c, etc.) que lo componen y/o marcar la subordinación entre ellas con signos gráficos: guiones y flechas.

1.Conferencia
-Aula real o virtual.
-Sala.
-Esfera social.
-Centros de educación o investigación.
-Intenciones culturales.

2.Esquema formal.
Tipos de texto que lo integran.
-Exposición.
-Argumentación.
-Narración.
-Descripción.

Partes que lo componen.
Introducción: planteamiento del tema.
Justificación: motivo de la investigación.
Cuerpo de la exposición ordenada.
-Orden cronológico (de principio a fin).
-Orden topológico (de arriba a abajo, de afuera a adentro, etc).
-Orden lógico (causas o condiciones,proceso, consecuencias o resultado).
Conclusión: aspectos más relevantes o innovadores del tema.

Comentario crítico.
1. Contexto
    -Biografía del conferenciante.
    -Relevancia del tema➝ otras fuentes
     fiables.
2. Intención
    -Fuerza argumentativa: qué quiere    
     demostrar.
    -Ideas principales: emocionantes,
     intrigantes.
3. Toma de postura razonada
    -A favor.
    -En contra.
4. Propuestas alternativas.

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