Ir al contenido principal

El siglo de las luces

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO.
Nueva dinastía monárquica con Felipe V, la de los Borbones. Forma de gobierno conocida como despotismo ilustrado y sigue el lema de "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
Felipe V y Fernando VI inauguraron un programa de reformas y Carlos III permitió el libre cambio comercia con América. En tiempos de Carlos IV estalló la Revolución Francesa.

2.CONTEXTO CULTURAL.
    Uso de razón y metodología científica. En esta época se realizó una de las primeras mas importantes enciclopedias llamada L´Encyclopédie .

3.TEMÁTICA.
      Críticas de las costumbres, asuntos de estado, espíritu de reforma y cuestiones personales.

4.INTENCIÓN COMUNICATIVA.

       Intención didáctica, instrumento para educar a los lectores.

5.FORMA DE EXPRESIÓN.
  • Posbarroco: características formales.
  • Neoclacisismo: buen gusto y reglas.
  • Rococó: facetas mas íntimas.
  • Prerromanticismo: desbordan el equilibrio racionalista.
6.GÉNEROS LITERARIOS.
       6.1.Prosa
           6.1.1.Ensayo
       El ensayo es el género dieciochesco por excelencia. Es un escrito en prosa, generalmente breve, donde el autor expones su versión sobre un tema.
           6.1.2.Novela
       Siguió mayoritariamente moldes narrativos provenientes del siglo pasado, dando así lugar al posbarroco. 
       6.2.Lírica
      Estética barroca. En la segunda mitad del siglo se cultiva una poesía que responde a la estética neoclásica y podemos clasifica en:
  • La anacreóntica.
  • Poesía didáctica
  • La oda
  • La sátira
      6.3.El teatro
    

   Durante la primera mitad del siglo XVIII él teatro de mas éxito es una mera continuación de la dramaturgia calderoniana. La comedia barroca son obras que sin originalidad ni calidad, cultivan los aspectos más espectaculares. El teatro fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos mas útiles para la educación del pueblo. La comedia fue donde él teatro ilustrado dio sus mejores frutos. Leandro Fernández de Moratín escribió cinco comedias, entre las que se destaca la comedia nueva o él café.

Comentarios

  1. Hola, Carlos.
    No sirve para aprender si solamente copias y pegas. Al menos, el esquema está bien y te será útil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Esquema: las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y adjuntos.

1. El verbo, la matriz de la sintaxis . Valencias verbales.            * Verbos monovalentes.      * Verbos bivalentes.      * Verbos trivalentes.      * Verbos tetravalentes. Roles semánticos: subcategorización verbal. La categorización de una palabra incluye sus posibles combinaciones y se combinan en una red temática. Un verbo por ejemplo puede tener distintas redes temáticas. 2. Argumentos y adjuntos. Los argumentos son los papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado. Los papeles tienen coherencia con el verbo pero no forman parte de la red temática.   - si aparecen en el enunciado ---> forman parte del contexto   - son relevantes para los hablantes. 3. Sujeto y predicado . Ambas son una herencia de la lógica.  La lógica constituye una lengua artificial. La lengua real --> se organiza en papeles semánticos y marcas semánticas.  El sujeto es el argumento-1 del verbo.      * Sujeto léxico.      * Sujeto gramatical.      * Sujeto omiti

1° sesión del taller