Ir al contenido principal

El siglo de las luces

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO.
Nueva dinastía monárquica con Felipe V, la de los Borbones. Forma de gobierno conocida como despotismo ilustrado y sigue el lema de "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
Felipe V y Fernando VI inauguraron un programa de reformas y Carlos III permitió el libre cambio comercia con América. En tiempos de Carlos IV estalló la Revolución Francesa.

2.CONTEXTO CULTURAL.
    Uso de razón y metodología científica. En esta época se realizó una de las primeras mas importantes enciclopedias llamada L´Encyclopédie .

3.TEMÁTICA.
      Críticas de las costumbres, asuntos de estado, espíritu de reforma y cuestiones personales.

4.INTENCIÓN COMUNICATIVA.

       Intención didáctica, instrumento para educar a los lectores.

5.FORMA DE EXPRESIÓN.
  • Posbarroco: características formales.
  • Neoclacisismo: buen gusto y reglas.
  • Rococó: facetas mas íntimas.
  • Prerromanticismo: desbordan el equilibrio racionalista.
6.GÉNEROS LITERARIOS.
       6.1.Prosa
           6.1.1.Ensayo
       El ensayo es el género dieciochesco por excelencia. Es un escrito en prosa, generalmente breve, donde el autor expones su versión sobre un tema.
           6.1.2.Novela
       Siguió mayoritariamente moldes narrativos provenientes del siglo pasado, dando así lugar al posbarroco. 
       6.2.Lírica
      Estética barroca. En la segunda mitad del siglo se cultiva una poesía que responde a la estética neoclásica y podemos clasifica en:
  • La anacreóntica.
  • Poesía didáctica
  • La oda
  • La sátira
      6.3.El teatro
    

   Durante la primera mitad del siglo XVIII él teatro de mas éxito es una mera continuación de la dramaturgia calderoniana. La comedia barroca son obras que sin originalidad ni calidad, cultivan los aspectos más espectaculares. El teatro fue considerado por los ilustrados como uno de los instrumentos mas útiles para la educación del pueblo. La comedia fue donde él teatro ilustrado dio sus mejores frutos. Leandro Fernández de Moratín escribió cinco comedias, entre las que se destaca la comedia nueva o él café.

Comentarios

  1. Hola, Carlos.
    No sirve para aprender si solamente copias y pegas. Al menos, el esquema está bien y te será útil.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso ...

Evaluación y reflexión

1)Como se relaciona lo que has aprendido con tu vida. Bueno pues aunque no lo parezca he aprendido más de lo que pensaba, para ser sincero es un buen proyecto lo de este año, algo diferente respecto a lo de siempre. He aprendido a hacer blogs, a manejar mejor Google drive, a hacer mejores redacciones y expresarme mejor gramaticalmente, a saber debatir y en grupo, he aprendido sobre otros compañeros, y también he aprendido mucho sobre literatura. Bueno y no puede faltar el hacer esquemas y "técnicas" de estudio. 2)Trabajo cooperativo. Bueno si es cierto que hemos mejorado nuestro conocimiento mutuo, por ejemplo con el proyecto me importas tu. En mi casa con Celia de Vega pues empecé a tener más relación porque tuve que hacer ese proyecto con ella y nos empezamos a conocer. También pienso que ha habido una mejora de la comunicación oral. Aunque si es cierto que ha habido problemas en la clase y eso ha dificultado un poco más el aprendizaje. 3)Que puedo mejorar en el des...

1° sesión del taller