Muchos escritores españoles, marcharon al exilio tras la guerra civil y continuaron fuera de España su labor literaria. En sus obras son comunes, la evocación de la España perdida, el recuerdo de la guerra, el deseo de recuperar el pasado y la experiencia del destierro. Los mas importantes autores de poesía como Juan Ramón Jiménez marcharon al exilio. Otros muchos escritores prosiguen también en el destierro su obra poética.
Temáticamente los exiliados hablan de la Guerra, de la nostalgia por un país perdido y de los conflictos históricos.
Muchos narradores se comprometieron con el bando republicano siendo así exiliados. Superando el trauma de la época sus novelas se centran en asuntos contemporáneos con libertad crítica.
Muchos de los exiliados partieron a México.Se acababa mayo de 1939 y 1600 españoles partían desde Francia hacia México a bordo del buque Sinaia huyendo de los horrores de la guerra y de la persecución del franquismo. Luis Cernuda, León Felipe o Max Aub son algunos de los escritores de renombre que más han influenciado la cultura local.
En cuanto a poesía Luis Cernuda lleva a cabo una crítica feroz y despiadada de España y una denuncia de hipocresía. Alberti escribió en el exilio algunos de los libros más valiosos.
En el teatro del exilio Alejandro Casona escribió un teatro en el que lo fantástico contamina la realidad, mejorando así el mundo. Rafael Alberti escribió también un teatro político con tema bélico y Max Aub, que escribe un teatro realista con testimonio crítico.
Esta es la literatura que dejan los exiliados una etapa dura a la vez que fructífera puesto que dotaban de toda libertad para escribir y dar rienda suelta a su originalidad.
Hola, Carlos.
ResponderEliminarHas tomado la información de una fuente fiable, pero se trataba de elaborar el esquema a partir del tema que encontrarás en el blog de aula.