Ir al contenido principal

Vanguardias y generación del 27

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO:


En el primer tercio del siglo XX suceden acontecimientos históricos muy convulsos, la I Guerra Mundial, el triunfo de la revolución rusa, el ascenso del fascismo italiano y alemán...
La guerra europea tuvo efectos en España, su neutralidad permitió que España aumentara la industrialización ya que debía abastecer a los dos bandos, pero al terminar la guerra la caída de la demanda generó mucho paro.
Llegó al poder el dictador Miguel Primo de Rivera, su régimen no duró demasiado y poco después, tras las elecciones municipales de 1931 fue proclamada la II República.

2.CONTEXTO CULTURAL:


Las vanguardias son movimientos artísticos que aparecen por la conmoción provocada por la Primera Guerra Mundial, los escritores se ven adelantados a su época. Los movimientos vanguardistas son sucesivos y fugaces, donde aparecen los ismos, movimientos dentro del vanguardismo como: el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

3.TEMÁTICA:


Los vanguardistas cantan al mundo moderno, reivindican la ciudad, con sus rascacielos, sus aglomeraciones, sus tranvías... Las obras de artes se llenan de máquinas, a las que se les concede un nuevo valor estético. Se pone de moda el deporte y se generaliza el cine.
En cuanto a la generación del 27, su mundo giraba en torno a los avances técnicos y el desarrollo urbano. Regresan el amor y la muerte, se inicia la poesía humanizada.

4.INTENCIÓN COMUNICATIVA:


Las vanguardias buscaban la originalidad y la belleza a través de la imagen, romper con el concepto de arte como imitación del mundo exterior y acabar con los principios lógicos del arte burgués. No pretenden educar a nadie, de hecho su arte es para unos pocos. Pretenden destruir un mundo ya caducado para crear otro nuevo.
Pasada la era juvenil vanguardista, los autores que antes se mantuvieron al margen pasan a comprometerse con los problemas sociales y se hablará de una rehumanización.

5.FORMA DE EXPRESIÓN:


Las vanguardias pretenden dar un aire de novedad en su forma y por eso recurren a procedimientos estilísticos como: la ausencia de puntuación, superposición de planos, juegos tipográficos, acumulación de diferentes puntos de vista, culto a la metáfora, presencia del humor, mezcla de distintos materiales literarios, ruptura de la lógica temporal y eliminación de lo anecdótico.
En los inicios de la generación del 27 predomina la poesía pura marcada por la influencia de Juan Ramón, posteriormente, en la etapa de rehumanización, acercan el poema al movimiento surrealista.

6.GÉNEROS LITERARIOS: PROSA, LÍRICA Y TEATRO:

6.1.PROSA
   

6.1.1.Novela


Fue mas cultivada por la generación del 14 que del 27, que buscaron su renovación por varias vías, una de ellas fue la aproximación al ensayo. Gabriel Miró se adentró en una forma mas poética basada en el preciosismo lingüístico. Autores como Wenceslao Fernández, exploraron las posibilidades del humor. Para los vanguardistas, Ramón Gómez de la Serna, fue uno de los maestros, fue un avanzado precursor de la nueva estética.
  

 6.1.2.Ensayo


El ensayo y el artículo de periódico cobra gran importancia, la figura de mayor calado en este terreno fue José Ortega y Gasset.

6.2.LÍRICA



Una serie de poetas jóvenes se dan a conocer en los años 20, autores nacidos en torno a 1900. Esta generación es conocida como la generación del 27 formada por: Federico García Lorca, Rafael Alberti, Gerardo Diego, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Alexandrie, Luis Cernuda, Concha Méndez o Rosa Chacel entre otros. Sus trayectorias son diferentes pero en grupos pasan por distintas etapas, empezando por una poesía pura influenciada por las vanguardias, la rehumanización y terminando por una poesía surrealista iniciándose posteriormente el neorromanticismo.

6.3.TEATRO


La trayectoria dramática la podemos dividir en tres fases:
-Primeras obras, Lorca cultiva el teatro poético, al mismo tiempo escribe teatros para títeres y farsas humorísticas.
-Las comedias imposibles, influidas por el surrealismo.
-Últimas obras, todas con el mismo tema, el enfrentamiento entre el individuo y la sociedad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Esquema: las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y adjuntos.

1. El verbo, la matriz de la sintaxis . Valencias verbales.            * Verbos monovalentes.      * Verbos bivalentes.      * Verbos trivalentes.      * Verbos tetravalentes. Roles semánticos: subcategorización verbal. La categorización de una palabra incluye sus posibles combinaciones y se combinan en una red temática. Un verbo por ejemplo puede tener distintas redes temáticas. 2. Argumentos y adjuntos. Los argumentos son los papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado. Los papeles tienen coherencia con el verbo pero no forman parte de la red temática.   - si aparecen en el enunciado ---> forman parte del contexto   - son relevantes para los hablantes. 3. Sujeto y predicado . Ambas son una herencia de la lógica.  La lógica constituye una lengua artificial. La lengua real --> se organiza en papeles semánticos y marcas semánticas.  El sujeto es el argumento-1 del verbo.      * Sujeto léxico.      * Sujeto gramatical.      * Sujeto omiti

1° sesión del taller