Ir al contenido principal

Esquema: las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y adjuntos.

1. El verbo, la matriz de la sintaxis.

Valencias verbales. 
    
     * Verbos monovalentes.
     * Verbos bivalentes.
     * Verbos trivalentes.
     * Verbos tetravalentes.

Roles semánticos: subcategorización verbal.

La categorización de una palabra incluye sus posibles combinaciones y se combinan en una red temática.
Un verbo por ejemplo puede tener distintas redes temáticas.

2. Argumentos y adjuntos.

Los argumentos son los papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado.
Los papeles tienen coherencia con el verbo pero no forman parte de la red temática.
  - si aparecen en el enunciado ---> forman parte del contexto
  - son relevantes para los hablantes.

3. Sujeto y predicado.

Ambas son una herencia de la lógica. 
La lógica constituye una lengua artificial.
La lengua real --> se organiza en papeles semánticos y marcas semánticas. 
El sujeto es el argumento-1 del verbo.
     * Sujeto léxico.
     * Sujeto gramatical.
     * Sujeto omitido.

Cuidado con ese sujeto. 

Ambas categorias se definen por la otra. 
- Sujeto: Aquello de lo que se predica algo. 
- Predicado: Lo que se dice delsujero.

La concordancia.

Entre el sujeto y el predicado, debe haber una concordancia en la flexión de la persona y del número. 

4.Partes del sintagma.
Papeles, sintagmas y funciones.

Los papeles semánticos se representan por medio de sintagmas o grupos de palabras.
La escena y el escenario se diseña a través de la flexión y estos son tan importantes como los adverbios o las perífrasis verbales. 
La relación entre los complementos se organiza de manera abstracta, formal e inconsciente: función sintáctica.






4.1 Complementos nominales.

- Argumental: si se relaciona directamente con el sustantivo al que acompaña.
- Adjunto nominal: si se unen externamente al núcleo nominal.
- Adjunto oracional: acompañan al y van entre comas.

La Aposición: No es argumental en ningún caso pero puede ser:

- Especificativa

- Explicativa


4.2 Complementos Verbales:
Argumentos

- Complemento Directo
- Complemento Indirecto
-Atributo
- Complemento Agente
- Complemento de Régimen
- Complementos verbales adjuntos: Complementos Circunstanciales
                                                           Complemento Predicativo
Adjuntos

- Complementos circunstaciales
- Complemento de predicativo

Excepciones

- Complemento de régimen
- Complemento predicativo argumentales

5, Complementos adjuntos oracionales.

Señalan una relación lógica: condición, finalidad o causa del dicho.
Subjetivo,
- Evaluativos.
- Expresivos.

Marcadores comunicativos.
Marcan el tema o tópico del que se dice algo, señalan la voz o la fuente de lo dicho y indican la perspectiva de la que se trata el tema.

Complementos circunstanciales vs oracionales.
- Pueden aparecer al principio o al final de la frase aunque por eso no son directamente complementos oracionales.

Tematizacion.
-Argumentos ---> Tema comunicado.
- Su contenido inviste todo el enunciado.
- No es complemento oracional, es un complemento verbal.
- A no ser que manifieste una relación lógica o postura enunciativa.

Comentarios

  1. Revisa los datos si utilizas una fuente.
    2.
    - Los adjuntos (no "papeles") tienen coherencia con el verbo
    Has repetido:
    - Complementos verbales adjuntos: Complementos Circunstanciales
    Complemento Predicativo
    Exactamente igual que la fuente de donde lo has copiado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso ...

Evaluación y reflexión

1)Como se relaciona lo que has aprendido con tu vida. Bueno pues aunque no lo parezca he aprendido más de lo que pensaba, para ser sincero es un buen proyecto lo de este año, algo diferente respecto a lo de siempre. He aprendido a hacer blogs, a manejar mejor Google drive, a hacer mejores redacciones y expresarme mejor gramaticalmente, a saber debatir y en grupo, he aprendido sobre otros compañeros, y también he aprendido mucho sobre literatura. Bueno y no puede faltar el hacer esquemas y "técnicas" de estudio. 2)Trabajo cooperativo. Bueno si es cierto que hemos mejorado nuestro conocimiento mutuo, por ejemplo con el proyecto me importas tu. En mi casa con Celia de Vega pues empecé a tener más relación porque tuve que hacer ese proyecto con ella y nos empezamos a conocer. También pienso que ha habido una mejora de la comunicación oral. Aunque si es cierto que ha habido problemas en la clase y eso ha dificultado un poco más el aprendizaje. 3)Que puedo mejorar en el des...

1° sesión del taller