Ir al contenido principal

Aprender con las mujeres

1. La Ilustración: el programa emancipador.

1.1. Las pioneras de la emancipación.

Autora: Josefa Amar y Borbón, "Discurso en defensa del talento de las mujeres, y de su aptitud para el gobierno, y otros cargos en que se emplean los hombres".

1.2. La libertad de escoger marido: hasta ahí llegaron los patriarcas.

Autor: Leandro Fernández de Moratín, El sí de las niñas.

2. Romanticismo: la mujer presa de la literatura. 

2.1. El programa ilustrado desde la perspectiva del siglo XIX.

Autora: Rosalía de Castro, La hija del mar.


2.2. Traición y suicidio.


Autora: Gertrudis Gómez de Avellaneda, Dos mujeres.


2.3. Traición y venganza.

Autora:Rosalía de Castro, La hija del mar.

3. Realismo: las mujeres siguen románticas y presas.


3.1 El chivo expiatorio del patriarcado: la vergüenza.


Autor: Leopoldo Alas Clarín, La Regenta.

3.2. El chivo expiatorio del capitalismo: la miseria.

Autor: Benito Pérez Galdós, Misericordia.

4. Modernismo y generación del 98.


4.1. Más agonía romántica: suicidio.

Autora: Alfonsina Storni, "Voy a dormir".

4.2. La madre sacrificada.

Autor: Gabriela Mistral, "Deshecha", Tala.

5. Generación del 27. Comienza la liberación.

5.1. Autoanálisis: el sentimiento de culpa por ser víctima o por nada más que ser.

Autora: Rosa Chacel, Memorias de Leticia Valle

5.2. La mujer libre y pensadora.

Autora: María Zambrano, A modo de autobiografía.

5.3. La mujer activa.

Autora: Clara Campoamor, El voto femenino y yo: mi pecado mortal.


6. Posguerra y democracia. Novela de aprendizaje: las mujeres se hacen a sí mismas.

6.1. Liberación sexual.

Autora: Carmen Laforet, La isla de los demonios.

6.2. Liberación de la familia patriarcal.

Autora: Carmen Laforet, Nada.

6.3. Maternidad libre.


Lucía Etxebarría, Un milagro en equilibrio.
.

Comentarios

  1. Bien hecho, Carlos. Solo ha faltado incluir a los personajes femeninos que aparecen en las obras, para que puedas tener datos con los que elaborar la siguiente tarea: una Historia sobre la historia de la liberación de las mujeres en la Literatura contemporánea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Esquema: las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y adjuntos.

1. El verbo, la matriz de la sintaxis . Valencias verbales.            * Verbos monovalentes.      * Verbos bivalentes.      * Verbos trivalentes.      * Verbos tetravalentes. Roles semánticos: subcategorización verbal. La categorización de una palabra incluye sus posibles combinaciones y se combinan en una red temática. Un verbo por ejemplo puede tener distintas redes temáticas. 2. Argumentos y adjuntos. Los argumentos son los papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado. Los papeles tienen coherencia con el verbo pero no forman parte de la red temática.   - si aparecen en el enunciado ---> forman parte del contexto   - son relevantes para los hablantes. 3. Sujeto y predicado . Ambas son una herencia de la lógica.  La lógica constituye una lengua artificial. La lengua real --> se organiza en papeles semánticos y marcas semánticas.  El sujeto es el argumento-1 del verbo.      * Sujeto léxico.      * Sujeto gramatical.      * Sujeto omiti

1° sesión del taller