Ir al contenido principal

Comentario:Un español habla de su tierra

1. Tema.
Amor y nostalgia por su tierra desde el exilio.

2. Organización de las ideas.



 Símbolos⇨ Recuerdo, Vida, Tierra, Destierro/Exilio
                     ⇨ Vida contra muerte
                     ⇨ Poeta contra Caínes
                     ⇨ Voz poeta contra silencio de la tierra
                     ⇨ Dulzura contra amargura

  Relación entre ellos:
                      ↙Recuerdos↘
               Vida                       Muerte (prevista)
               Tierra                     Destierro
               Dulzura                  Amargura
               Silencio                  Voz
               Caínes                  Poeta (Abel)



Símbolos principales.

Vida contra muerte, recuerdos, tierra contra destierro, exilio, poetas contra caines, voz contra el silencio de la tierra, dulzura contra amargura.
Destierro amargura voz muerte exilio
Vida recuerdos tierra dulzura silencio


3.Resumen


Recuerda con dulzura la tierra donde se crió. Pero se queja desde el destierre que los caínes de siempre le han arrancado de su tierra, dejándole solo la amargura y la voz.


4.¿Qué puede decirnos un poeta muerto como Cernuda a través de sus obras de la España del futuro?

Que consigamos una España libre en la que todo el mundo pueda vivir en paz sin tener que ser exiliados o matados por tener opiniones diferentes.

Comentarios

  1. Realiza el comentario crítico antes de contestar a la pregunta.
    No copies el texto de nadie. Redacta por ti mismo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Esquema: las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y adjuntos.

1. El verbo, la matriz de la sintaxis . Valencias verbales.            * Verbos monovalentes.      * Verbos bivalentes.      * Verbos trivalentes.      * Verbos tetravalentes. Roles semánticos: subcategorización verbal. La categorización de una palabra incluye sus posibles combinaciones y se combinan en una red temática. Un verbo por ejemplo puede tener distintas redes temáticas. 2. Argumentos y adjuntos. Los argumentos son los papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado. Los papeles tienen coherencia con el verbo pero no forman parte de la red temática.   - si aparecen en el enunciado ---> forman parte del contexto   - son relevantes para los hablantes. 3. Sujeto y predicado . Ambas son una herencia de la lógica.  La lógica constituye una lengua artificial. La lengua real --> se organiza en papeles semánticos y marcas semánticas.  El sujeto es el argumento-1 del verbo.      * Sujeto léxico.      * Sujeto gramatical.      * Sujeto omiti

1° sesión del taller