Ir al contenido principal

Romanticismo y realismo

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO
En Europa fue el siglo del liberalismo (XIX) y se originó la Revolución Industrial. En España se sucederán gobiernos liberales y absolutistas defensores del Antiguo Régimen. Se originaron las guerras carlistas. Se inicia la Restauración.

2.CONTEXTO CULTURAL.
    Dos grandes movimientos:

Romanticismo: no afecta solo a lo artístico, es la consecuencia y la negación de la ilustración. Exaltaron lo natural lo libre, defendieron la democracia y apoyaron lo particular en cada nación. 

Realismo: reivindica la observación impersonal del mundo. Surge el positivismo como movimiento ideológico.

3.TEMÁTICA.

Romanticismo: la libertad, la rebeldía, la evasión, lo fantástico, lo terrorífico, el nacionalismo, la melancolía y la naturaleza.

Realismo: se basan en la observación, conflictos de la clase media y crónica de la misma.

Naturalismo: estados anímicos, explicación fisiológica y denuncia de las desigualdades.

4.INTENCIÓN COMUNICATIVA.

Romanticismo: pretenden un cambio revolucionario, ser guías del futuro y de sus cambios.

Realismo y naturalismo: retratar la sociedad española y estudiar los comportamientos del ser humano.

5.FORMA DE EXPRESIÓN.


Romanticismo: rechaza todo límite que constriña al autor, la ruptura del decoro, la estructura libre, el abandono de la regla de las tres unidades, la mezcla de los géneros y el fragmentarismo eran algunas de las ideas que defendían los escritores románticos.

Realismo: actitud observadora, narrador omnisciente, estilo indirecto libre y sencillo.

6.GÉNEROS LITERARIOS.

ROMANTICISMO:

Prosa: la novela consigue prestigio. Se crea el artículo literario con intención satírica y moralizadora. El cuadro de costumbres obedece al gusto del romanticismo. El cuento breve es muy cultivado.

Lírica: innovaciones en la métrica y en la temática. Los temas proyectan una doble vertiente y un romanticismo apegado a la tradición. Forma libre en la combinación de versos, empleo de la polimetría y uso de la canción. Los principales representantes de la poesía en esta época fueron: Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Teatro: los principales rasgos:
  • Se mezcla la prosa y el verso
  • No se respetan las reglas neoclásicas
  • Personajes masculinos = héroe romántico
  • Ambientación romántica
  • Ausencia de fin moralizador
REALISMO Y NATURALISMO:

Prosa: realidad contemporánea, afán realista, objetividad , detallismo y organización lineal.
Algunos de los mas grandes nombres de la prosa realista y naturalista son: José María Pereda, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Clarín y Emilia Pardo Bazán.

Lírica: romanticismo tardío, ajeno a la estética realista y con actitudes de primera mitad del siglo.

Teatro: temática de actualidad, protagonistas de la burguesía, ambientes realistas e intención moralizante.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso ...

Evaluación y reflexión

1)Como se relaciona lo que has aprendido con tu vida. Bueno pues aunque no lo parezca he aprendido más de lo que pensaba, para ser sincero es un buen proyecto lo de este año, algo diferente respecto a lo de siempre. He aprendido a hacer blogs, a manejar mejor Google drive, a hacer mejores redacciones y expresarme mejor gramaticalmente, a saber debatir y en grupo, he aprendido sobre otros compañeros, y también he aprendido mucho sobre literatura. Bueno y no puede faltar el hacer esquemas y "técnicas" de estudio. 2)Trabajo cooperativo. Bueno si es cierto que hemos mejorado nuestro conocimiento mutuo, por ejemplo con el proyecto me importas tu. En mi casa con Celia de Vega pues empecé a tener más relación porque tuve que hacer ese proyecto con ella y nos empezamos a conocer. También pienso que ha habido una mejora de la comunicación oral. Aunque si es cierto que ha habido problemas en la clase y eso ha dificultado un poco más el aprendizaje. 3)Que puedo mejorar en el des...

1° sesión del taller