Ir al contenido principal

Romanticismo y realismo

1.CONTEXTO HISTÓRICO Y SOCIO-ECONÓMICO
En Europa fue el siglo del liberalismo (XIX) y se originó la Revolución Industrial. En España se sucederán gobiernos liberales y absolutistas defensores del Antiguo Régimen. Se originaron las guerras carlistas. Se inicia la Restauración.

2.CONTEXTO CULTURAL.
    Dos grandes movimientos:

Romanticismo: no afecta solo a lo artístico, es la consecuencia y la negación de la ilustración. Exaltaron lo natural lo libre, defendieron la democracia y apoyaron lo particular en cada nación. 

Realismo: reivindica la observación impersonal del mundo. Surge el positivismo como movimiento ideológico.

3.TEMÁTICA.

Romanticismo: la libertad, la rebeldía, la evasión, lo fantástico, lo terrorífico, el nacionalismo, la melancolía y la naturaleza.

Realismo: se basan en la observación, conflictos de la clase media y crónica de la misma.

Naturalismo: estados anímicos, explicación fisiológica y denuncia de las desigualdades.

4.INTENCIÓN COMUNICATIVA.

Romanticismo: pretenden un cambio revolucionario, ser guías del futuro y de sus cambios.

Realismo y naturalismo: retratar la sociedad española y estudiar los comportamientos del ser humano.

5.FORMA DE EXPRESIÓN.


Romanticismo: rechaza todo límite que constriña al autor, la ruptura del decoro, la estructura libre, el abandono de la regla de las tres unidades, la mezcla de los géneros y el fragmentarismo eran algunas de las ideas que defendían los escritores románticos.

Realismo: actitud observadora, narrador omnisciente, estilo indirecto libre y sencillo.

6.GÉNEROS LITERARIOS.

ROMANTICISMO:

Prosa: la novela consigue prestigio. Se crea el artículo literario con intención satírica y moralizadora. El cuadro de costumbres obedece al gusto del romanticismo. El cuento breve es muy cultivado.

Lírica: innovaciones en la métrica y en la temática. Los temas proyectan una doble vertiente y un romanticismo apegado a la tradición. Forma libre en la combinación de versos, empleo de la polimetría y uso de la canción. Los principales representantes de la poesía en esta época fueron: Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer y Rosalía de Castro.

Teatro: los principales rasgos:
  • Se mezcla la prosa y el verso
  • No se respetan las reglas neoclásicas
  • Personajes masculinos = héroe romántico
  • Ambientación romántica
  • Ausencia de fin moralizador
REALISMO Y NATURALISMO:

Prosa: realidad contemporánea, afán realista, objetividad , detallismo y organización lineal.
Algunos de los mas grandes nombres de la prosa realista y naturalista son: José María Pereda, Juan Valera, Benito Pérez Galdós, Clarín y Emilia Pardo Bazán.

Lírica: romanticismo tardío, ajeno a la estética realista y con actitudes de primera mitad del siglo.

Teatro: temática de actualidad, protagonistas de la burguesía, ambientes realistas e intención moralizante.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Esquema: las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y adjuntos.

1. El verbo, la matriz de la sintaxis . Valencias verbales.            * Verbos monovalentes.      * Verbos bivalentes.      * Verbos trivalentes.      * Verbos tetravalentes. Roles semánticos: subcategorización verbal. La categorización de una palabra incluye sus posibles combinaciones y se combinan en una red temática. Un verbo por ejemplo puede tener distintas redes temáticas. 2. Argumentos y adjuntos. Los argumentos son los papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado. Los papeles tienen coherencia con el verbo pero no forman parte de la red temática.   - si aparecen en el enunciado ---> forman parte del contexto   - son relevantes para los hablantes. 3. Sujeto y predicado . Ambas son una herencia de la lógica.  La lógica constituye una lengua artificial. La lengua real --> se organiza en papeles semánticos y marcas semánticas.  El sujeto es el argumento-1 del verbo.      * Sujeto léxico.      * Sujeto gramatical.      * Sujeto omiti

1° sesión del taller