Ir al contenido principal

Esquema Literatura del siglo XX: Posguerra y democracia.

1.Contexto histórico y socio-económico.

Tras la Guerra Civil (1930-1939), se instaura un régimen dictatorial presidido por Franco hasta 1975.Los que perdieron la guerra fueron obligados a exiliarse.Los que quedaron en el interior sufrieron una represión inclemente.

Hasta el año 1950, el país está islado internacionalmente y sufre una crisis económica.

El régimen ejerce un control de la población a través de la censura.El resultado fue una cultura oficial muy rígida (nacionalcatolicismo).

A partir del año 60, la situación mejora .Crece la inversión extranjera y, gracias al turismo envían los trabajadores emigrantes, se multiplican las divisas que entran en el país.

Con las mejoras económicas, los hijos de las propias élites dirigentes, encabecen las luchas por el cambio de régimen.

2.Contexto cultural.

-Años 40: durante las primeras décadas del siglo xx (Estalinismo, Fascismo, Segunda Guerra Mundial, Holocausto y Guerra Fría) llevaron al triunfo en los ámbitos artístico-culturales en Alemania y Francia: el existencialismo. 

-Años 50: años de la consolidación de la Guerra Fría.En los países del este de Europa los intelectuales sufren la represión y el empobrecimiento cultural de la dictadura soviética, en la del oeste cobra gran auge el neorrealismo.

-Años 60: triunfo de una cultura popular: el cine, la televisión, la música.Las fronteras entre la literatura culta y la popular y de consumo se difuminaron.

El mayo del 68 francés supone el estallido de un movimiento hippie.Defiende una visión utópica y revolucionaria en las costumbres, sobre todo respecto al papel de la mujer.

-Años 80: es España se configura la cultura de la transición.Son los años de la movida, del cine de las primeras películas de Pedro Almodóvar, del interés por lo divertido, lo cosmopolita y lo transgresor.


6.2. Lírica

6.2.1. Poesía del exilio

-Algunos poetas tuvieron que exiliarse tras la derrota republicana en la Guerra Civil.

6.2.2. Años 40: poesía arraigada vs. poesía desarraigada.

-Los poetas del bando vencedor crearon la poesía arraigada. Consistía en una temática familiar, de paisaje, la religión y el pasado gloriosos de España. Tenía una métrica regular. Destacan Leopoldo Panero, Luis Rosales y Dionisio Ridruejo.




-En cambio la desarraigada trataba temas existenciales. Usaba verso libre y poemas no estróficos. El autor mas importante fue Blas de Otero.




6.2.3. Poesía de los años 50: poesía social

Esta poesía era un instrumento de lucha contra la dictadura.

6.2.4. Años 60: la generación del medio siglo

Según estos la poesía no es un arma de combate, sino una manera de conocerse.
Se basaban en su propia persona. Le prestan gran atención a la estructura del poema.

6.2.5. Años 70: el experimento de los novísimos

Hay muchos nuevos poetas y no tiene nada que ver con la poesía social, incorporan la nueva cultura pop y hacen referencias al cine, música, etc.

6.2.6. De la Transición al fin de siglo.

Estos poemas son mas bien narrativos, que cuentan una anécdota personal.


 ACTIVIDADES
     
Pagina 307, actividad 92
Página 319, actividad 106
Pagina 311, actividad 98
Página 313, actividad 99

              
            









Comentarios

  1. Bien hecho, Carlos.
    Corrige el tipo de letra de los últimos apartados.
    Añade imágenes del arte de la época, las autoras y los autores que citas o los hechos históricos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Taller del portafolios final: lengua

Yo que sé lo que he hecho, el caso es que me duele... 1: Yo qué sé lo que he hecho mal (Es una interrogación) Verbos: sé, he hecho Nexo: que, pron. relativo Oración compuesta por subordinación adjetiva de relativo (sustantivada) SN / Sujeto: Yo SV/Predicado: qué sé lo que he hecho mal V.: sé SN / CD: qué (pron. interrogativo) Prop. subordinada de relativo (sustantivada: SN) en función de CD: lo que he hecho mal N.: Pron. neutro: lo Adyacente: que he hecho mal S.O.: yo SV / Predicado: que he hecho mal V.: he hecho SN / CD: que (pron. relativo) SAdv / CCModo: mal Oración 2 (no compuesta, sino añadida por yuxtaposición): el caso es que me duele Verbos: es, duele Nexo: que, conj. sustantiva Oración compuesta por subordinación sustantiva SN / Sujeto: el caso SV / Predicado nominal: es que me duele V. copulativo: es Prop. sub. sustantiva en función de Atributo: que me duele Nexo: que S. O.: eso

Esquema: las reglas del juego: sintaxis de los argumentos y adjuntos.

1. El verbo, la matriz de la sintaxis . Valencias verbales.            * Verbos monovalentes.      * Verbos bivalentes.      * Verbos trivalentes.      * Verbos tetravalentes. Roles semánticos: subcategorización verbal. La categorización de una palabra incluye sus posibles combinaciones y se combinan en una red temática. Un verbo por ejemplo puede tener distintas redes temáticas. 2. Argumentos y adjuntos. Los argumentos son los papeles semánticos demandados por el verbo en un enunciado. Los papeles tienen coherencia con el verbo pero no forman parte de la red temática.   - si aparecen en el enunciado ---> forman parte del contexto   - son relevantes para los hablantes. 3. Sujeto y predicado . Ambas son una herencia de la lógica.  La lógica constituye una lengua artificial. La lengua real --> se organiza en papeles semánticos y marcas semánticas.  El sujeto es el argumento-1 del verbo.      * Sujeto léxico.      * Sujeto gramatical.      * Sujeto omiti

1° sesión del taller