1.Contexto histórico y socio-económico.
Tras la Guerra Civil (1930-1939), se instaura un régimen dictatorial presidido por Franco hasta 1975.Los que perdieron la guerra fueron obligados a exiliarse.Los que quedaron en el interior sufrieron una represión inclemente.
Hasta el año 1950, el país está islado internacionalmente y sufre una crisis económica.
El régimen ejerce un control de la población a través de la censura.El resultado fue una cultura oficial muy rígida (nacionalcatolicismo).
A partir del año 60, la situación mejora .Crece la inversión extranjera y, gracias al turismo envían los trabajadores emigrantes, se multiplican las divisas que entran en el país.
Con las mejoras económicas, los hijos de las propias élites dirigentes, encabecen las luchas por el cambio de régimen.
Tras la Guerra Civil (1930-1939), se instaura un régimen dictatorial presidido por Franco hasta 1975.Los que perdieron la guerra fueron obligados a exiliarse.Los que quedaron en el interior sufrieron una represión inclemente.
Hasta el año 1950, el país está islado internacionalmente y sufre una crisis económica.
El régimen ejerce un control de la población a través de la censura.El resultado fue una cultura oficial muy rígida (nacionalcatolicismo).
A partir del año 60, la situación mejora .Crece la inversión extranjera y, gracias al turismo envían los trabajadores emigrantes, se multiplican las divisas que entran en el país.
Con las mejoras económicas, los hijos de las propias élites dirigentes, encabecen las luchas por el cambio de régimen.
2.Contexto cultural.
-Años 40: durante las primeras décadas del siglo xx (Estalinismo, Fascismo, Segunda Guerra Mundial, Holocausto y Guerra Fría) llevaron al triunfo en los ámbitos artístico-culturales en Alemania y Francia: el existencialismo.
-Años 50: años de la consolidación de la Guerra Fría.En los países del este de Europa los intelectuales sufren la represión y el empobrecimiento cultural de la dictadura soviética, en la del oeste cobra gran auge el neorrealismo.
-Años 60: triunfo de una cultura popular: el cine, la televisión, la música.Las fronteras entre la literatura culta y la popular y de consumo se difuminaron.
El mayo del 68 francés supone el estallido de un movimiento hippie.Defiende una visión utópica y revolucionaria en las costumbres, sobre todo respecto al papel de la mujer.
-Años 80: es España se configura la cultura de la transición.Son los años de la movida, del cine de las primeras películas de Pedro Almodóvar, del interés por lo divertido, lo cosmopolita y lo transgresor.
-Años 40: durante las primeras décadas del siglo xx (Estalinismo, Fascismo, Segunda Guerra Mundial, Holocausto y Guerra Fría) llevaron al triunfo en los ámbitos artístico-culturales en Alemania y Francia: el existencialismo.
-Años 50: años de la consolidación de la Guerra Fría.En los países del este de Europa los intelectuales sufren la represión y el empobrecimiento cultural de la dictadura soviética, en la del oeste cobra gran auge el neorrealismo.
-Años 60: triunfo de una cultura popular: el cine, la televisión, la música.Las fronteras entre la literatura culta y la popular y de consumo se difuminaron.
El mayo del 68 francés supone el estallido de un movimiento hippie.Defiende una visión utópica y revolucionaria en las costumbres, sobre todo respecto al papel de la mujer.
-Años 80: es España se configura la cultura de la transición.Son los años de la movida, del cine de las primeras películas de Pedro Almodóvar, del interés por lo divertido, lo cosmopolita y lo transgresor.
6.2. Lírica
6.2.1. Poesía del exilio
-Algunos poetas tuvieron que exiliarse tras la derrota republicana en la Guerra Civil.
6.2.2. Años 40: poesía arraigada vs. poesía desarraigada.
-Los poetas del bando vencedor crearon la poesía arraigada. Consistía en una temática familiar, de paisaje, la religión y el pasado gloriosos de España. Tenía una métrica regular. Destacan Leopoldo Panero, Luis Rosales y Dionisio Ridruejo.
-En cambio la desarraigada trataba temas existenciales. Usaba verso libre y poemas no estróficos. El autor mas importante fue Blas de Otero.
6.2.3. Poesía de los años 50: poesía social
Esta poesía era un instrumento de lucha contra la dictadura.
6.2.4. Años 60: la generación del medio siglo
Según estos la poesía no es un arma de combate, sino una manera de conocerse.
Se basaban en su propia persona. Le prestan gran atención a la estructura del poema.
6.2.5. Años 70: el experimento de los novísimos
Hay muchos nuevos poetas y no tiene nada que ver con la poesía social, incorporan la nueva cultura pop y hacen referencias al cine, música, etc.
6.2.6. De la Transición al fin de siglo.
Estos poemas son mas bien narrativos, que cuentan una anécdota personal.
ACTIVIDADES
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Bien hecho, Carlos.
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Añade imágenes del arte de la época, las autoras y los autores que citas o los hechos históricos.